Xylella fastidiosa en Baleares

La primera detección se dio en octubre 2016 en 3 Cerezos en ‘Garden Center’ de Portocristo (Manacor). La segunda detección fue diciembre 2016 en Polygala myrtifolia en el mismo ‘Garden Center’ , desde entonces se intensificaron las prospecciones y anális de manera que en aproximadamente 2 años se encontraron más de 800 detecciones tanto en Mallorca, Ibiza, Menorca, ya la cifra sigue en aumento.

Xylella fastidiosa es una bacteria de origen americano que vive en el interior del xilema (por dónde ha de fluir el agua y los nutrientes) de numerosas especies vegetales, causando la obstrucción del mismo y, dependiendo del genotipo de la bacteria y la planta hospedante, enfermedades graves con disminución de la producción de los cultivos e causando incluso la muerte de una gran número de ellas. (Ej: de Pierce diseae de la vid, clorosis variegada de los cítricos, almond leaf scorch disease en almendro, olive quick decline syndrome en olivo, etc.)

síntomas de ALSD (Xylella en almendro)
Síntomas de Almond Leaf Scorch Disease (ALSD) causados por Xylella en almendro. (Foto: Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Govern de les Illes Balears

Su transmisión se produce únicamente por insectos vectores y por injerto. Hasta ahora en Europa sólo se han identificado dos especies de vectores, Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris de la familia Aphrophoridae, mientras que en América hay muchos otros, incluso de otras familias.

Xylella fastidiosa es un organismo fitopatógeno de cuarentena y esto implica regulaciones que sirvan para impedir su expansión, como la Decisión 2015/789 y los distintos planes de contingencia de los países y regiones afectadas. En España ha habido tres brotes en campo, Baleares 2016 (en situación de contención), Alicante 2017 y Madrid 2018 (en situación de erradicación).

Dentro del continente europeo las Islas Baleares, suponen un caso muy especial, debido a la gran distribución y variabilidad, con presencia de hasta 4 genotipos de la bacteria.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *